Fibra-de-vidrio---Tipos,-propiedades-y-aplicaciones-en-la-industria-novofibras

Fibra de vidrio – Tipos, propiedades y aplicaciones en la industria

La fibra de vidrio es una forma de plástico reforzado con fibra donde la fibra de vidrio es el plástico reforzado. Esta es la razón por la que la fibra de vidrio también se conoce como plástico reforzado con fibra de vidrio o plástico reforzado con fibra de vidrio. La fibra de vidrio suele estar aplanada en forma de lámina, dispuesta al azar o tejida en forma de tela. Según el uso de la fibra de vidrio, las fibras de vidrio pueden estar hechas de diferentes tipos de vidrio.

La fibra de vidrio es ligera, fuerte y menos frágil. Lo mejor de la fibra de vidrio es su capacidad para moldearse en diversas formas complejas. Esto explica en gran medida por qué la fibra de vidrio se utiliza ampliamente en bañeras, barcos, aviones, techos y otras aplicaciones.

En este artículo, hablaremos más sobre los tipos de fibra de vidrio, junto con sus propiedades y aplicaciones. Empecemos.

Tipos y formas de fibra de vidrio:

Según las materias primas utilizadas y sus proporciones para fabricar la fibra de vidrio, ésta puede clasificarse en los siguientes tipos principales:

  • Vidrio A: El vidrio A también se denomina vidrio alcalino y es resistente a los productos químicos. Debido a la composición de la fibra de vidrio A, se asemeja al vidrio de las ventanas. En algunas partes del mundo, se utiliza para fabricar equipos de proceso.
  • Vidrio C: El vidrio C ofrece muy buena resistencia al impacto químico y también se denomina vidrio químico.
  • Vidrio E: También se denomina vidrio eléctrico y es un muy buen aislante de la electricidad.
  • Vidrio AE: Es un vidrio resistente a los álcalis.
  • Vidrio S: También se denomina vidrio estructural y es conocido por sus propiedades mecánicas.

La fibra de vidrio se presenta en varias formas para adaptarse a diversas aplicaciones, siendo las principales:

  • Cinta de fibra de vidrio: Las cintas de fibra de vidrio están formadas por hilos de fibra de vidrio y son conocidas por sus propiedades de aislamiento térmico. Esta forma de fibra de vidrio se utiliza ampliamente para envolver recipientes, tuberías calientes, etc.
  • Tela de fibra de vidrio: La tela de fibra de vidrio es lisa y está disponible en diversas variantes como hilos de fibra de vidrio e hilos de filamento de vidrio. Se utiliza ampliamente como escudos térmicos, en cortinas contra incendios y otros.
  • Cuerda de fibra de vidrio: Las cuerdas se trenzan a partir de hilos de fibra de vidrio y se utilizan para el embalaje.

Propiedades de la fibra de vidrio

  • Resistencia mecánica: La fibra de vidrio tiene una resistencia específica superior a la del acero. Por lo tanto, se utiliza para fabricar productos de alto rendimiento.
  • Características eléctricas: La fibra de vidrio es un buen aislante eléctrico incluso a bajo espesor.
  • Incombustibilidad: Como la fibra de vidrio es un material mineral, es incombustible por naturaleza. No propaga ni soporta una llama. No emite humo ni productos tóxicos cuando se expone al calor.
  • Estabilidad dimensional: La fibra de vidrio no es sensible a las variaciones de temperatura e higrometría. Tiene un bajo coeficiente de dilatación lineal.
  • Compatibilidad con matrices orgánicas: La fibra de vidrio puede tener diferentes tamaños y tiene la capacidad de combinarse con muchas resinas sintéticas y ciertas matrices minerales como el cemento.
  • No se pudre: La fibra de vidrio no se pudre y no se ve afectada por la acción de roedores e insectos.
  • Conductividad térmica: La fibra de vidrio tiene una baja conductividad térmica que la hace muy útil en la industria de la construcción.
  • Permeabilidad dieléctrica: Esta propiedad de la fibra de vidrio la hace adecuada para las ventanas electromagnéticas.

Aplicaciones de la fibra de vidrio en diversas industrias

Los materiales con aislamiento de alta temperatura proporcionan una barrera térmica eficaz para las juntas industriales. Dado que la fibra de vidrio es duradera, segura y ofrece un gran aislamiento térmico, es uno de los materiales preferidos para las juntas industriales. No sólo proporcionan un mejor aislamiento, sino que también ayudan a proteger la maquinaria, conservando la energía y garantizando la seguridad de la mano de obra profesional. Esta es la razón por la que la fibra de vidrio se utiliza ampliamente en las industrias que se indican a continuación:

  • Industria de las bebidas: Las rejillas de fibra de vidrio se utilizan en muchas áreas como las líneas de embotellado y en las cervecerías.
  • Lavados de coches: Últimamente, la rejilla de fibra de vidrio se utiliza mucho para resistir el óxido y para dar un color de contraste a zonas que antes parecían prohibidas. Aclara el interior del túnel de lavado haciendo que el coche parezca más limpio de lo que era.
  • Industria química: En esta industria, la rejilla de fibra de vidrio se utiliza por la característica de seguridad antideslizante de la superficie de grano incrustado y la característica de resistencia química de los diferentes compuestos de resina. Los productos químicos que se utilizan se adaptan a las resinas.
  • Torres de refrigeración: Dado que las torres de refrigeración están siempre húmedas, tienen que estar protegidas contra el óxido, la corrosión y otros problemas de seguridad. Debido a las excelentes propiedades de la fibra de vidrio, se utiliza en estas torres como protección para mantener a las personas y los animales alejados de las zonas de peligro.
  • Muelles y puertos deportivos: Los muelles se corroen, oxidan y dañan por el agua salada del mar. Por ello, la fibra de vidrio se utiliza aquí para protegerlos.
  • Procesamiento de alimentos: En las plantas de procesamiento de pollos y carne de vacuno, las rejillas de fibra de vidrio se utilizan para que sean resistentes al deslizamiento y para que aguanten la sangre, que es corrosiva. La mayoría de las áreas de procesamiento de alimentos también utilizan la fibra de vidrio, ya que otros materiales de rejilla no son adecuados.
  • Fuentes y acuarios: Las fuentes y los acuarios de todos los tamaños utilizan la fibra de vidrio como soporte de las rocas para facilitar la circulación y el filtrado por debajo de las mismas. En las grandes fuentes públicas, la rejilla de fibra de vidrio se utiliza para proteger los cabezales de pulverización y las luces para que no se dañen. Esto también evita que la gente se ahogue en las fuentes.
  • Fabricación: La superficie de grano incrustado de la rejilla de fibra de vidrio garantiza la resistencia al deslizamiento en las zonas húmedas o en los lugares donde hay fluidos hidráulicos o aceites.
  • Metales y minería: Las rejillas de fibra de vidrio se utilizan en zonas de refinado electrónico propensas a la corrosión química. Aquí no se pueden utilizar otros materiales de rejilla.
  • Generación de energía: Muchas áreas de la industria de generación de energía, como los parques de tanques, los depuradores y otros, utilizan la fibra de vidrio. La razón es la propiedad no conductora de la fibra de vidrio.
  • Plantas de revestimiento: Esta aplicación utiliza rejillas de fibra de vidrio debido a la propiedad antideslizante de la superficie.
  • Industria de la pulpa y el papel: La propiedad de la fibra de vidrio que la hace resistente a la corrosión química es útil en las fábricas de pasta y blanqueo. Últimamente, la fibra de vidrio se utiliza en muchas áreas debido a su resistencia a la corrosión y sus propiedades antideslizantes.
  • Industria del automóvil: La fibra de vidrio se utiliza mucho en la industria del automóvil. Casi todos los coches tienen componentes de fibra de vidrio y kits de carrocería.
  • Industria aeroespacial y de defensa: La fibra de vidrio se utiliza para fabricar piezas para la industria aeroespacial, tanto militar como civil, incluyendo equipos de prueba, conductos, recintos y otros.

Más información sobre la cartera de productos de fibra de vidrio de Novofibras

La fibra de vidrio es un componente esencial de una serie de industrias, como la recreacional, carrocera, del hogar (piscinas de fibra de vidrio), la protección contra el fuego y los campos petrolíferos. Para saber más sobre la fibra de vidrio y sus aplicaciones, llame hoy mismo a Novofibras+51 933 748 354 para obtener una mejor orientación, y consulte la cartera de productos de fibra de vidrio de Novofibras. Somos especialistas en fibra de vidrio en lima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *