La-revolución-de-la-fibra-de-vidrio

La revolución de la fibra de vidrio

¿Alguna vez se ha preguntado por qué los barcos y las tablas de surf están hechos de fibra de vidrio? No hace falta ser un científico de materiales para reconocer que la fibra de vidrio es el material de contención más resistente a los efectos corrosivos del agua.

En el mismo sentido, el material de contención es una de las elecciones más importantes que hacen los constructores de piscinas y los especialistas en reparación/renovación, seguida de las técnicas que utilizan para aplicarlo. Es la diferencia entre el rendimiento a largo plazo del acabado elegido frente a un fallo inevitable y a menudo prematuro.

Durante años, me ha sorprendido y frustrado el statu quo de los negocios de revestimiento y repavimentación de piscinas, spas y elementos acuáticos. En general, el material elegido ha sido el yeso, que, objetivamente hablando, dista mucho de ser la mejor opción. El principal problema es que cualquier material cementicio es susceptible a una serie de problemas/defectos como manchas, moteado, grabado e incrustaciones, entre otros. Y los profesionales del sector han insistido en poner este material vulnerable en contacto constante con el agua, el disolvente universal, tratada con potentes oxidantes.

Los especialistas en corrosión y materiales compuestos con años de experiencia en múltiples sectores, hace tiempo que opinan que el sector de las piscinas debe replantearse sus materiales de superficie preferidos.

No solo hay que cambiar la confianza en el yeso; lo mismo puede decirse del vinilo, el acero e incluso los azulejos, ya que todos son susceptibles de sufrir los daños que inevitablemente se producen cuando están expuestos al agua.

imagen

El revestimiento de fibra de vidrio es perfecto tanto para remodelaciones como para nuevas construcciones, ya que ofrece menos tiempo de inactividad y una superficie mucho más duradera en comparación con el yeso tradicional.

Todo esto es parte de la razón por la que muchos se han convertido en ardientes promotores de la fibra de vidrio como el mejor material para su uso en contacto con el agua. La razón es sencilla: años de experiencia sobre el terreno demuestran que la fibra de vidrio puede reducir drásticamente los costes de construcción o renovación, limitar el mantenimiento y prolongar la vida útil de una piscina o instalación acuática. La fibra de vidrio no es sensible a los desequilibrios químicos del agua y no lixivia material como las superficies a base de cemento.

La fibra de vidrio ofrece una resistencia superior, muy superior a la del yeso convencional, los revestimientos o los revestimientos de vinilo, y no es susceptible a la corrosión como el acero. Sin embargo, por la razón que sea, este conjunto de hechos verificables sigue siendo desconocido para la industria de piscinas y spas, que se ha negado a ver la fibra de vidrio como una opción maravillosa tanto para la renovación de los productos existentes como para el acabado de los nuevos.

Refuerzo de fibra de vidrio y resinas

Dicho todo esto, empecemos con una definición básica del material: La fibra de vidrio es una composición de fibras de vidrio en una matriz de resina termoendurecible. Se endurece/cura mediante un catalizador de peróxido orgánico en una masa homogénea de diversas formas y tamaños.

El material es más conocido en la industria de la piscina en forma de vaso prefabricado, fabricado por primera vez en la década de 1950. Aunque este material es la mejor opción para la superficie de las piscinas, los fabricantes de vasos prefabricados se han visto limitados por el tamaño y la forma de los vasos que pueden producir y entregar, lo que ha dificultado su crecimiento en el mercado de las piscinas. Para los clientes que quieren una piscina de hormigón con acabado de fibra de vidrio, existe un sistema de encofrado de hormigón, y el acabado de fibra de vidrio se aplica en el interior de la estructura.

Es una vieja historia que se ha transmitido a través de generaciones de profesionales de la piscina, y esa forma de pensar tiene que cambiar. En lo que respecta al reacabado de piscinas, existe una resistencia casi institucional a la fibra de vidrio que ha impedido que el sector adopte el que debería ser su material de superficie por excelencia.

Parte de esa desconexión se debe en parte a que, por el contrario, la aplicación de sistemas de revestimiento de polímeros reforzados con fibra, el heredero moderno de la fibra de vidrio tradicional, es relativamente nueva en el sector de la piscina. Sin embargo, para ser justos, el sector de los materiales compuestos también es poco conocido para la comunidad de ingenieros en general. Por eso, el sector de los materiales compuestos se está acercando a los ingenieros de materiales y a los prescriptores para informarles de las ventajas de utilizar materiales compuestos, como la resistencia a la corrosión, la larga vida útil y el bajo coste del ciclo de vida.

El uso de fibra de vidrio para trabajos de campo es competencia de las sociedades técnicas de revestimientos, no de las normas de la industria de piscinas. Estas sociedades de revestimientos crean normas consensuadas para las aplicaciones de revestimientos.

Lo que saben los profesionales de estas organizaciones, y lo que esperemos que algún día se acepte en la industria de piscinas y spas, es que los materiales a base de cemento no ofrecen ninguna ventaja estructural ni de resistencia a la corrosión y no deben considerarse para piscinas agrietadas o con fugas.

Históricamente, sin embargo, antes de que los revestimientos de FRP fueran una opción, y además del revoque, muchos propietarios con piscinas agrietadas instalaban revestimientos de vinilo. Sin embargo, este método solía plantear problemas de instalación, como el corte y dimensionamiento imprecisos del revestimiento y la necesidad de modificar la estructura de la piscina para fijar el revestimiento. También se utilizaron piscinas prefabricadas de fibra de vidrio para las piscinas agrietadas, pero también han resultado poco prácticas y caras.

Cómo funciona

Un sistema de revestimiento FRP se aplica como un líquido y, una vez curado, se ajusta a la forma de la estructura de hormigón, acero o fibra de vidrio existente. No es necesario dimensionar, ajustar ni desmontar el recipiente. En particular, el FRP funciona excepcionalmente bien en spas comerciales. Las altas temperaturas del agua son muy agresivas con los acabados de cemento, provocando desconchones, asperezas, crecimiento de algas, manchas y una estética comprometida, por no mencionar una experiencia incómoda para los bañistas.

Existen dos tipos de métodos de aplicación de la fibra de vidrio:

Aplicación manual: En este método, la estera de fibra de vidrio se aplica a la superficie y la resina se extiende con un rodillo. Como es más fácil entrar en el terreno -no hay que comprar equipo y los aplicadores no reciben formación-, éste es el método de aplicación más común, pero produce un resultado inferior.

Debido a que estos trabajos no se realizan según las especificaciones de la industria, la mayoría de las aplicaciones fracasan, a menudo debido a problemas de adherencia y a la incidencia de la exposición de la fibra de vidrio, es decir, el «fiber bloom», que se produce después de la exposición al agua de la piscina y el revestimiento comienza a degradarse, haciendo que las fibras se vuelvan difusas o «bloom». Con este método, no se aplica ninguna capa de acabado de alto espesor. La falta de formación de los aplicadores y el uso de materiales inadecuados son las principales razones de los malos resultados.

Aplicación por pulverización: En este método, recomendado en las normas consensuadas, la resina y la fibra de vidrio se pulverizan simultáneamente con un equipo de componentes plurales. Garantiza una excelente adherencia al hormigón y elimina todos los problemas encontrados en el método de aplicación manual. La adherencia se consigue desbastando/fracturando la superficie para crear un perfil de anclaje para la adherencia, es decir, un diente mecánico. Con este método, el material nunca se aplica sobre yeso liso. Además, primero se aplica una imprimación epoxídica elastomérica para facilitar aún más el proceso de adhesión. También se emplean sistemas especiales de resina y catalizadores para ralentizar la reacción y favorecer la adhesión.

Se corta un nicho en todos los puntos de terminación para estabilizar el revestimiento e impermeabilizar esos puntos. También se utilizan calentadores especiales de resina para mantener la temperatura adecuada durante los cambios de temperatura ambiente y facilitar así el procesamiento correcto de la resina. La incidencia de la floración de fibras se elimina mediante la aplicación de una capa de acabado de alto rendimiento y gran espesor.

Este material es estable a los rayos ultravioleta, resistente a la ósmosis y a las ampollas y presenta excelentes características de resistencia a la intemperie. Existen muchas otras razones técnicas para emplear el método de aplicación por pulverización.

Las ventajas generales de utilizar revestimientos de FRP son la resistencia a la corrosión, la larga vida útil, el bajo coste del ciclo de vida y el mantenimiento de la estética. Si lo piensa bien, en realidad no hay nada en nuestro sistema que pueda corroerse o degradarse.

Con toda la ciencia, la investigación y la lógica que hay detrás, se puede argumentar que la industria de piscinas y spas se debe a sí misma y a sus consumidores el replantearse la elección de los materiales de las superficies interiores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consultas